The Black Film Archive quiere mostrar al mundo lo ilimitado que es realmente el cine negro


Estas colecciones actúan principalmente como una exhibición de los títulos de películas negras que el streamer ya tiene y, como resultado, las películas son a menudo de los últimos 10 años, o tal vez de los últimos 20. Es raro ver películas anteriores a las que se hicieron en la década de 1980. . Al hacer clic en los títulos, uno podría pensar que el cine negro simplemente no existía en los años anteriores.

Pero Archivo de Cine Negro, una nueva herramienta de Internet desarrollada por Maya Cade, tiene como objetivo cambiar la mentalidad. Al hacer una crónica de las películas negras históricas, comenzando en 1915 y extendiéndose hasta 1979, Cade recontextualiza lo que puede ser el cine negro. Con más de 200 títulos, el archivo muestra cada película por década, dando una breve descripción de la película, escrita por Cade, junto con algo de contexto y un enlace para que la gente vea la película ellos mismos.

Por ahora, Black Film Archive solo destaca las películas que se pueden encontrar en algún lugar en los rincones de Internet, en YouTube u otros pequeños sitios de transmisión.

“Una parte de mi intencionalidad aquí es llevar estas películas a la conversación”, dijo a CNN Cade, cuyo trabajo diario es en Criterion Collection. “Cuando tenemos estas conversaciones sobre lo que es el cine negro, está realmente desprovisto de historia. Así que, de verdad, espero que ahora no tenga que ser así”.

Maya Cade lanzó el sitio web Black Film Archive el 26 de agosto, con el objetivo de mostrar la gama del cine negro temprano.

Esto, por supuesto, no quiere decir que las películas de los años 80 o 90 sean menos importantes, dijo Cade. Pero tienden a ser más accesibles, y títulos como “Haz lo correcto” (1989) y “Love Jones” (1997) a menudo suenan bien.

Sin embargo, en las décadas anteriores Hollywood invirtió activamente en el cine negro, explicó Cade, y el período produjo una gran cantidad de películas negras icónicas, como el musical “Carmen Jones” (1954) o la comedia romántica “Claudine” (1974).

Pero con el tiempo, una serie de películas estrenadas en las últimas tres décadas cambiaron su enfoque hacia temas relacionados con el trauma negro, que incluyen narrativas de esclavos aclamadas por la crítica como “Amada” y “12 años de esclavitud”. Las conversaciones recientes en torno al cine negro han criticado el énfasis en tales narrativas, señalando que también hay historias de alegría negra que vale la pena celebrar “. También suele haber generalizaciones sobre qué es la película negra o qué ha sido en el pasado. Cade quería cambiar esas conversaciones.

“Creo que cuando tenemos una relación más profunda con el pasado, nos damos cuenta rápidamente de que estas generalizaciones no se sostienen”, dijo. En las películas que aparecen en el archivo, “vemos que hay romance, hay alegría, hay ternura, hay luz en estas películas”.

Una película que Cade mencionó específicamente es “Killing Time”, un cortometraje de Fronza Woods de 1979, sobre una mujer que intenta encontrar el mejor atuendo para terminar su vida. La película es una comedia oscura, dijo Cade, y muchos podrían no asociar a Black personas con el género, especialmente en el pasado.

“Lo que espero eliminar (con) Black Film Archive es la suposición de que una persona negra no ha hecho algo en lo que se refiere al cine”, dijo.

Necesitamos más 'negritud sin traumas'.  Aquí tienes un comienzo
Cade reconoce que no es la primera persona en sacar a la luz estas viejas películas negras. Y otros proyectos de preservación de archivos sobre películas negras, como el Proyecto de preservación de LA Rebellion en el Archivo de Cine y Televisión de UCLA – también existen.

Pero, con un énfasis en la facilidad de uso, su sitio web hace que estas películas sean accesibles para una generación más joven, una que podría tener prioridad en Internet y es poco probable que profundice en la erudición del cine negro por su cuenta.

Y hasta ahora, cientos de miles de personas se han beneficiado del sitio, y Cade ha recibido “innumerables” mensajes y correos electrónicos de personas agradeciéndole por el trabajo que ha realizado.

El sitio ha “capturado a individuos”, dijo Cade, y le ha dado ánimos para continuar con el proyecto.

Pronto, Cade planea expandir el archivo, esperando eventualmente abarcar todas las películas que existen desde el período anterior a 1980, mostrando cuán ilimitado puede ser el cine negro.



Source link